jueves, 15 de enero de 2009

Dios Padre.

Para comenzar, sito la primera parte del video 1 de Zeitgeist (la caricatura de Dios), donde se intenta mostrar a Dios Padre como un insensible adicto a la mortificación e hipócrita, por prometer algo y luego enviarnos a un sufrimiento eterno. Pues para empezar, existe algo llamado libre albedrío, que es una de las pruebas mas contundentes del amor de Dios. El libre albedrío, se compone básicamente de lo siguiente: ¡Somos libres! ¡Ya somos libres! Y esto es lo que Zeitgeist no entiende, no somos esclavos de nada, a menos que queramos serlo. No necesitamos que nadie nos libere de nada, porque ya Jesús lo hizo del pecado, y desde ese momento reafirmó la libertad que Dios nos dio cuando nos creó. Ahora el punto es, ¿Qué hacemos con esa libertad? Ante una situación en la que sabemos que hay algo malo y algo bueno y distinguimos ambas cosas, ¿Qué elegimos? Porque si elegimos el mal, entonces ya no es Dios el culpable de nuestro malestar, sino que somos nosotros. Ej: Un estudiante puede inculpar a un compañero de algo que él hizo, sabe que lo que hizo esta mal y que lo justo sería decir la verdad y aceptar su error, pero sin embargo decide incriminar a su compañero. El alma de ese joven se mancha, pero por responsabilidad de el mismo. Otro ejemplo: Un empresario estafa en un negocio a otro, sabe que lo que hace esta mal, pero sin embargo no le importa que el otro comerciante pueda perder su casa, sus bienes, y todo lo que tiene, el lo estafa igual. El alma de ese empresario se mancha por responsabilidad de él mismo. Aún mas común: Voy por la calle, en mi auto, bajo la lluvia y veo a alguien caminando, con un paraguas si, pero la tormenta es fuerte y yo no me detengo, total, el otro tiene un paraguas. Si, el otro tiene un paraguas, pero yo tengo un auto con tres asientos libres donde podría tranquilamente acomodar a esa persona y llevarla a su casa para evitarle, quizás, un resfrío. Entonces pongamos las cartas sobre la mesa y seamos realistas, no es Dios quien le miente a la directora, quien estafa al negociante, o quien no frena el auto. Somos nosotros, y nadie nos obliga a hacerlo, lo hacemos porque queremos.
Por tanto no podemos hablar de un Dios Padre malo, si nosotros somos los malos. Dios es enteramente bueno y espera de nosotros lo mismo, de lo contrario no nos habría mandado a su Hijo, pero si nosotros no elegimos actuar como Él, eso ya pasa por cuenta nuestra.

13 comentarios:

  1. Malditas cucarachas religiosas.

    ResponderEliminar
  2. Alex:
    Los insultos no ayudan, las críticas constructivas si.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que viste lo que quisiste ver en esta parte del documental. En ninguna parte se menciona a Dios como "el malo", si no que, siguiendo la línea completa de la película, se habla del concepto de divinidad como un método de control, y ni siquiera es la idea del Ser Supremo, sino la visión dogmática decidida por un grupo de señores para defender sus propios intereses, ya sea el Faraón de Egipto, el Papa, el Emperador, todos defienden un status quo espiritual que justifica la posición de poder que ocupan, así es y será siempre y cuando no haya capacidad de crítica y todo se resuma a la fé, lo que no tiene nada de malo, siempre y cuando no limite tu visión del todo.

    De todas formas una pregunta interesante respecto al famoso "libre albedrio", si fuimos hechos a imagen y semejanza de tu Dios, ¿no es ese Dios capaz del mal, no esta el mal dentro de el?. Y por favor, no justificarlo con el Diablo, ya que si ese Dios es el creador absoluto, en teoría el mismo Diablo es su obra.

    ResponderEliminar
  4. Alvaro:
    Voy a contestar a tu pregunta, pero antes yo te pregunto algo, ¿Vimos la misma película? En la que yo vi se presentaba a Dios Padre como un hipócrita que nos manda a todos al infierno e ironicamente dice que nos ama. ¿Yo entendí lo que quise? Si yo te digo a vos que sos un hipócrita y un mentiroso, ¿Te estoy alagando o insultando? Pongamos las cartas sobre la mesa, eso es un insulto y no hay mas vueltas que darle.

    Pero vamos a tu muy buena pregunta (algo que yo no aclaré antes) sobre si Dios creó el mal o no. Y la Biblia lo contesta, Dios creó el mal, o mas bien nos dijo lo que era el mal. Cuando crea a Adan le dice que no muerda la manzana porque eso provocaba la muerte. Dios ama tanto al género humano que no lo esclaviza, lo hace libre, le da el libre albedrio.
    Dios fué muy claro con esto, no le dijo a Adán: "Vos mordela y fijate que pasa, a lo mejor es algo bueno". En todo momento le fué muy claro, lo que Adán hizo (junto a Eva) lo hizo a conciencia, sabiendo lo que implicaba.
    Esto no es mas que una metáfora (el génesis es muy metafórico) sobre lo que pasa en la actualidad. Nosotros somos creados por Dios y Él nos da la libertad y nos es claro entre lo bueno y lo malo, pero jamás esclaviza a nadie, no nos ata a Él, nos dice la verdad: "Solo por mi se llega a la salvación, pero ustedes pueden elegirme a mi o el camino del mal".
    Lucifer (el ángel caído, como también se lo llama) hizo eso, optó por un camino fuera de Dios.
    Espero haber sido claro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. David: A quien se señala como hipócria en la película no es aun supuesto dios padre (exista o no), sino a quienes hacen uso y abuso de su existencia. Creo que necesitas volver a ver la pelicula.

    Antropologiacamente hablando, la idea de dios es una construcción humana y, como tal, puede ser llenada con lo que sea (bonbdad y amor u odio y arrogancia, etc.)

    ResponderEliminar
  7. Dragon de Azucar:
    Me parece que no es así. Si mirás bien la caricatura del inicio vas a ver que el narrador describe a Dios como alguien que tiene un lugar de fuego y dolor eterno reservado para los hombres, pero que nos ama, dice al final para poner una nota de humor a la cuestión. En esa caricatura se refiere a Dios Padre, el resto de la película habla, como bien decis vos, de los clérigos. Pero a lo que hago referencia en esta entrada es a esa caricatura.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¿Y de dónde sale esa versión de dios padre?
    ¡De los clérigos!

    Por esa razón tuvo tantos problemas Lutero, que predicaba que la relación entre dios y sus fieles debía ser directa, sin intermediarios, de ahi que los luteranos no tengan sacerdotes, sino ministros, que puede parecer sólo un cambio de palabra, pero lo es también de actitud frente a los hombres y frente a dios.

    Tené en cuenta que la 'iglesia' mayoritaria de EEUU no es la cristiana. Y que,los cristianos nortemaericanos tienen particularidades que se dan sólo allí.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Dragón de azucar:
    Me citás a una persona a la que admiro mucho, que es Lutero. Tal vez no me creas, o tal vez si, pero es la verdad. Es mas, no solo lo admiro, sino que creo que Dios lo envío con la misión de hacerle abrir los ojos a la Iglesia Católica en muchas cosas. Lo único que le reprocho a Lutero es que se haya alejado de su Iglesia. Yo creo que cuando algo esta mal, hay que decirlo (como hizo Lutero), y si a la primera no nos escuchan hay que insistir e insistir, pero nunca rendirse e irse cada uno por su lado.
    En cuanto a los sacerdotes y ministros. Las funciones son distintas, pero la base es igual. Yo no creo que el problema este en los intermediarios. Me parece que el problema esta en todos ¿Nunca escuchaste a ninguna mamá decirle esto a su hijo?: "Nene, mira que Dios te vigila, y si no te portas bien te va a castigar". Yo creo que el problema esta en como nos forman. Hace poco escuché a un cura católico y a un pastor evangélico hablar de este tema. "Creamos a un Dios policía" decía el evangélico, y tenia razón. Dios no nos esta mirando desde arriba y espera a que saquemos un pie de la línea para mandarnos rayos y fuego (si así fuese, estaríamos muertos todos hace mucho). Es un Dios Padre, que como todo padre, educa a sus hijos para bien. Y esto es lo que zeitgeist no muestra, toma la imagen de este Dios policía (que muchos cristianos han ayudado a crear) y juega con eso. Personalmente, siempre trato a Dios como a un amigo mas con el que puedo reir, charlar, discutir y pasar el tiempo. Dios no es mas que ese amigo especial que nos ama.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Zeitgeist es un producto y como tal necesita venderse para sobrevivir, ¿qué vende más la versión de dios padre caritativo y bondadoso o la del dios policía que a cualquier duda toma su garrote y golpea al hombre?

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Dragon de azucar:
    Me parece que estas metiendo la pata. Zeitgeist no se promociona a si mismo como un producto. Si esto es así, entonces tengo una razón mas para no escuchar a Peter Joseph. Supuestamente este video fué hecho con el ánimo de abrirle los ojos a la humanidad, no como una forma de vender algo o ganar algo.
    Me parece que las cosas no pueden alterarse para gusto del que hable. Zeitgeist no puede tomar la imagen de algo (sea Dios o otra cosa) que mas le convenga. Nadie puede hacer eso.
    No podemos alterar la realidad para "vender" lo nuestro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. 1-no existe el libre albedrío
    2- dios no nos liberó de nada, primero estas asumiendo ke existe y segundo eso ke decis es el famoso argumento por el ke la izkierda odia a la iglesia, porke mantiene el status quo, da consuelo al pobre y le dice ke no debe hacer nada para cambiar la realidad

    ResponderEliminar
  13. por favor eliminen este blog.. porque veo que hay fanatismo religioso de parte de quien publica esta estupidez de citar escritos manipulados como es la biblia. algo claro que dice es lo siguiente : (yo no se lo que es Dios , pero si se lo que no es) y eso es lo que el esta tratando explicar la religiones solo dividen

    ResponderEliminar