jueves, 15 de enero de 2009

El dinero en las religiones.

Comparto con Zeitgeist sus ideales de igualdad de distribución de la riqueza, y demás actos de ayuda humanitaria, pero debemos entender que el dinero, en si mismo, no es algo malo, como tampoco un arma es mala (puede usarse para cazar animales que luego se comerán). Lo que si es malo, es el fin que les demos a esos objetos. Un arma pasa a ser mala cuando yo la utilizo para matar a mis hermanos, por ejemplo. O más bien, pasa a ser malo el fin, porque el arma no es mala, malo es el hombre que la usa, el arma es un objeto inanimado incapaz de pensar o discernir.
De la misma forma, el dinero no puede obrar mal, malo es el fin que nosotros le demos.
Es verdad que la Iglesia maneja cuentas bancarias, que las congregaciones tienen dinero y que los fieles también tenemos dinero. Pero veamos esto también con un poco de lógica: los misioneros católicos de África, no se mantienen solos, hace falta comida (para ello y para los que allí viven) remedios, materiales, transporte, etc, etc, etc. Y todo eso ¿De donde sale? Pues de la simple colaboración VOLUNTARIA (porque la Iglesia Católica no tiene la norma del diezmo, a diferencia de otras Iglesias) que cada fiel hace.
Otro ejemplo más cercano a cada comunidad: Un sacerdote que tiene un templo y trabaja en una “x” parroquia. A fin de mes, y si el cura no puede tener dinero, porque eso de alguna forma “mancha” su ministerio, ¿Quién paga la luz, el agua, la comida, la vestimenta, el sostenimiento del templo, y otras cosas necesarias para llevar adelante la palabra de Dios? Entonces ¿Qué debe hacer el cura? ¿No pagar los impuestos? Lo van a tildar de moroso y no estaría cumpliendo con lo que todo ciudadano debe cumplir que es el pago de sus impuestos y de los servicios que el estado nos da.
Personalmente llego a la conclusión de que el dinero no es malo, malo es el uso que le estamos dando. Debemos manejar esto, me parece, con más responsabilidad. Y el estado debería prever que si en verdad la emisión de la moneda nacional (de cualquier país) genera deuda, entonces se les debe quitar inmediatamente a todos los bancos centrales el trabajo de emitir la moneda, y que lo empiece a hacer el estado, sin generar la deuda que nos ata a… mas deuda.

1 comentario:

  1. sin comentarios, el diezmo si era utilizado por la iglesia católica.. misioneros católicos en áfrica :S ?? no sería mejor ke luchen contra las compañías ke se abusan de esa gente mas ke ir a imponerles su religión, ellos ya tienen religión..
    ¿viste Zeitgeist Addendum?

    ResponderEliminar