jueves, 15 de enero de 2009

El trabajo.

El trabajo es una fuente, no solo de recursos, sino también de dignidad y felicidad para el hombre. Pero esta vez no voy a argumentar con mis palabras, sino que voy a usar un cuento:
“Dicen que una vez, un hombre caminaba por el costado de una construcción de una capilla y vio a tres albañiles trabajando en ella. Decidió acercarse al primero y preguntarle: ¿Por qué hace esto?- El hombre respondió: Porque tengo que alimentar a mi esposa y a mis hijos.
Se acerco luego al segundo hombre y le hizo la misma pregunta y este respondió: Por que me gusta y no tengo nada que hacer.
Al acercarse al tercer hombre, y hacerle la misma pregunta que a los otros dos recibió esta respuesta: “Porque quiero levantar un Templo para todos aquellos que quieran orar”.
El trabajo no es malo, mala es la forma en la cual lo tomamos. En mi caso, por ejemplo, sueño con convertirme en un profesor de historia, y pienso poner todo de mí para educar a las futuras generaciones, y en realidad, no creo que ninguna máquina pueda educar (transmitir de forma objetiva valores y conocimientos) mejor de lo que lo puede hacer una persona.

8 comentarios:

  1. Creo que eso de enseñar entra en la categoria de vocación, o sea eliminar los trabajos rutinarios que la gente se ve obligada a hacer para poder subsistir(ej: trabajos en fabricas), quedando cosas como, diseñadores, medicos, maestros, y todo lo tipo artesanal que da gusto hacer, aparte del estudio, la infinidad de cosas que no conocemos y somos capaz de descubrir. Saludos atentamente carlos

    ResponderEliminar
  2. Al final la tecnólogia hará esos trabajos mécanicos por nosotros y solo nos dedicaremos a la investigación y a la enseñanza y a vivir bien, puesto que el deseo del hombre es poder vivir sin tener que hacer nada, pero para eso hay que hacer mucho antes.

    ResponderEliminar
  3. Carlos:
    Si, es posible que pueda ser así, que aquellos trabajos que son mas rutinarios o menos "ventajosos" sean realizados por máquinas y no por humanos, y que nosotros nos dediquemos a aquellas cosas que solo nosotros podemos hacer bien: Enseñar, por ejemplo.
    Pero hay que tener cuidado con una tendencia humana que es muy cierta, que es la de llevar todo al extremo. Muchas veces las personas no hemos sabido donde detener el progreso, y una de las consecuencias mas grandes es el calentamiento global, por ejemplo.
    Creo que hay que tener cuidado de que cuando llegue el momento, los hombres no nos "copemos" con esto de reemplazarnos y terminamos cometiendo errores.
    Te recomiendo un libro muy bueno sobre este tema en el cual el autor plantea de una forma muy cómica la cuestión de reemplazar hombres por máquinas. Se llama "El maestro y el robot". Es cortito, te lo recomiendo.

    Muchas gracias por tu comentario, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Atila:
    Te digo algo muy similar a lo que le dije a Carlos, y es que creo que los dos tienen razón en que es bueno que las máquinas hagan cosas por nosotros, pero te recalco lo mismo que le recalqué a él en el comentario anterior: "Hay que saber donde parar".
    Te recomiendo también el libro "El maestro y el robot" (ahora que lo pienso debería haberle respondido a los dos en un solo comentario, jaja).

    Muchas gracias por tu comentario, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No creo que el deseo del hombre sea vivir bien sin hacer nada!, más bien es vivir bien haciendo lo que le gusta, no haciendo lo que le toca, para subsistir obedeciendo órdenes para no perder un puesto de trabajo que necesita. El hombre puede delegar muchas de sus funciones mecánicas y técnicas a las cybermáquinas ganando mucho tiempo para dedicarlo a pensar, crear y producir bienestar y evolución. Y eso, no es posible lograrlo en un sistema de competitividad inmoral.

    ResponderEliminar
  6. Juan Manuel Garzón:
    Te aseguro que he escuchado a muchos decir que su deseo es vivir sin trabajar. Pero eso al margen.

    No todos los que trabajan en fábricas son infelicies, te aseguro que la mayoría no. Mi papá trabaja en una fábrica y no es una persona que bordee el suicidio. Creo que el problema es la relación entre patrón y empleado. Mi papá tiene un jefe que es muy buen tipo (yo lo conozco en persona y doy fe) y por ello la relación es buena. Creo que ahí trabajar da gusto. Y en cuanto a las máquinas, digo lo mismo que dije antes: son buenas, pero mientras no desplacen humanos de los trabajos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. David, qué bueno que tienes esta vocación por la enseñanza de la historia, es algo muy noble y altruista porque la mayoría de las personas no planean realizar un trabajo consecuente con su vocación si está entre los que "no producen dinero". Es común que los padres influyan en sus hijos para que decidan ocuparse en carreras más económicamente provechosas y se dejen de esas pendejadas del arte o la docencia porque se van a morir de hambre, y la mayoría de la gente toma cada importante decisión de la vida basándose en esta idea errada ya que se dan cuenta tarde que no han vivido felices haciendo lo que no está en su naturaleza y sus deseos aunque hayan tenido la suerte de conseguir más dinero. Recuerdo que Borges escribió al final de su vida un pasaje en el que decía cómo haría las cosas si volviera a vivir, y esto no sólo le ha ocurrido a él, sino a muchos, y casi siempre tarde. En realidad, si haces lo que te gusta, lo harás bien y si lo haces bien, te lo pagarán bien, pero de eso no queremos enterarnos porque prima sobre nuestra autorreferencia la imagen que se espera que tengamos dentro de la sociedad.

    Y por qué ocurre esto? porque estamos DOMINADOS por un sistema de recompensa y consumo y nos olvidamos del ser humano. Por eso no es apropiado emitir un criterio sobre el estado social del trabajo basado sólo en la experiencia del papá, en ese caso tal vez debías escribir un ensayo de su vida y no una crítica social. Él está entre la gran minoría que hace un trabajo que le agrada, pero precisamente esa otra gran masa de gente que no ha tenido tanta suerte o criterio es la que expresa siempre su deseo de poder tener la satisfacción de vivir sin trabajar... es que odian su trabajo por ser una obligación, pero la inutilidad y el ocio no son parte de la naturaleza humana, los que se pueden dar ese gusto también se cansan de no hacer nada y de veranear. Profesor de historia: La historia de la humanidad está llena de ejemplos de personas que trabajaron por el propio gusto y sin esperar remuneración y hoy también abundan, pero no se ven porque en medio de nuestra enorme población pasan inadvertidos y además no son del tipo de personas que andan vanagloriándose de sí mismos.

    Por último quiero comentarte esto:
    En el futuro inmediato y más allá se divisa una enorme evolución tecnológica. Las cybermáquinas (que son máquinas computarizadas e incluso biocomputarizadas) serán una realidad en el caso que logremos cambiar el destino de este mundo pero también si no. Nada va a evitarlo a menos que haya un apocalipsis, pero el temor que tú y muchos otros tienen de llegar a ser dominados por ellas no tiene fundamento. El hombre creará cerebros biocomputarizados mucho más eficientes que el cerebro humano como una extensión de sus propias capacidades y no se permitirá un descuido al hacerlo conociendo que perder su control será esclavitud o extinción. Y las manos malvadas que sí podrían hacerlo? Bueno, pues ese es el meollo del asunto. Si nuestro sistema social se mantiene dentro de los estándares de la competencia a cualquier costo, hay muchas posibilidades de que los malvados, como los hackers de hoy intenten trastornar las cosas, pero, como esta evolución tecnológica es inevitable, no será mejor implantar un sistema en el que la maldad sea innecesaria? (preguntarás por qué es innecesaria y es a causa la lucha por sobrevivir, lee el documento que te sugerí)

    Pero para nuestra felicidad, el sistema social basado en recursos también será una realidad querámoslo o no, el colapso del sistema capitalista está sentenciado porque por sus mismos principios inflacionarios es insostenible. Quieres conocer un dato chistoso? La riqueza actual de Estados Unidos es de us$12.000.000.000.000 y su deuda es de us$53.000.000.000.000. Cómo crees que algún día la puedan pagar si cada vez que emiten dinero sin base productiva (o sea siempre) se endeudan más? pero no sólo E.U. está así de endeudado, hay 201 países en el mundo y sólo 4 no le deben nada a otro o a sus bancos. El mundo está en bancarrota y cuenta con muchísimo menos dinero del que se debe a sí mismo!

    En este momento el movimiento Zeitgeist es aún incipiente pero está tomando mucha fuerza ayudado por esta realidad que cada vez a más personas les será evidente. Seguramente muchos no van a querer creer que el mundo empezará a cambiar drásticamente dentro de poco, pero aún ellos tendrán que verlo cuando el camión de la realidad les pase por encima.

    ResponderEliminar
  8. Juan Manuel Garzón:
    No se que edad tenés, pero si sos padre creo que vas por un buen camino en la educación de tus hijos (o sis pensás tenerlos a futuro). Al menos por el lado de dejarlos elegir. Cuando yo elegí mi carrera, mi mamá tuvo ese incombeniente de cuanto dinero produciría mi vocación (cosa que me importa poco y nada, mi meta es ser felíz en eso que me gusta y ayudar a otros a que lo sean). Por eso, y con conocimiento de causa, te felcito por ser alguien de mente y espíritu tan abierto.

    La situación de mi papá era un ejemplo, pero como ese tengo otros. Te cuento, si querés, de mi profesor de teatro del colegio del que egresé el año pasado. Imaginate su salario, no solo profesor, sino que encima arte, que eso en Argentina es como ser mendigo ya que lamentablemente no hay un verdadero sustento para nuestros artistas. Sin embargo el tipo es un fenómeno. Te juro que en mi curso esperábamos los lunes para tener clases con él, porque le poniá un espíritu terrible a todo lo que hacíamos y enseñaba como mucha pasión en el corazón. Como él tengo otros conocidos mas.

    En cuanto a la exisecia de las cybermáquinas, te aseguro que no les temo. Simplemente me preocupa que desplacen a las personas de su trabajo o que atravesemos una línea. La línea de querer crear algo así como una nueva especie inteligente. No creo que la cosa sea como "Matrix", pero me gustaría informarme bien del papel que estas máquinas van a cumplir en el mundo antes de apoyarlas o no.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar