jueves, 15 de enero de 2009

Jesús de Nazareth.

El hombre por naturaleza tiene un par de cosas que no puede cambiar ni evitar, porque están en sus genes, en su esencia, en su ser mismo, y forman parte de él. Un ejemplo es la vida en comunidad, el hombre necesita, para desarrollarse completamente de su comunidad. Es allí donde aprende, se forma, crece, adquiere las habilidades del lenguaje, por ejemplo, etc. Otra cosas que nos marca es que somos seres políticos, porque necesitamos de un sistema para organizar (no dirigir) nuestras vidas. Un tercer factor es que somos seres científicos, ya que de toda la creación, somos los únicos con capacidad de crear y construir tecnología y de manipular elementos para mejorar nuestra vida. Por último, también somos seres religiosos. Somos los únicos de toda la creación capaces de entablar relaciones con Dios. Esto demuestra primero, que el hombre tiene una sed natural de Dios. Para verlo mejor, pensemos en las comunidades indígenas de América, que ante la falta de un ente divino en el que creer, crearon los suyos, de la nada, para satisfacer esta necesidad. Por tanto cabe remarcar que todos los hombres del mundo tienen una postura respecto a Dios y las religiones, porque no pueden evitarlo (incluso los que se declaran ateos toman una postura).
Por tanto ya he demostrado que todo hombre necesita creer en algo, y ahora les demostraré un par de cosas que el video de Zeitgeist no ha considerado importante decirles sobre sus averiguaciones de esta figura tan famosa que es Jesús de Nazareth.
El video habla principalmente de cuatro dioses más, además de Jesús, y asegura que todos ellos tienen la misma historia. Estos dioses son: Horus, Attis, Krishna y Mitra. A continuación desarrollaré un par de cosas sobre ellos.
Horus: Fue uno de los tantos dioses egipcios, pero para comenzar, su madre no era una virgen, porque estuvo casada con Osiris, y un tiempo después, este es asesinado por Seth (su hermano). El nacimiento de Horus es milagroso por el hecho de que la esposa de Osiris busca los pedazos de su marido descuartizado por todo Egipto y lo único que le falta de encontrar es el pene de su marido. Pero la esposa de Osiris practicaba magia y lograr resucitarlo y luego de eso tienen a Horus.
La historia de este dios es mas de estilo política, ya que el nace y se transforma en un gran guerrero que enfrenta a Seth por el trono de su padre. Jamás se dedicó a una prédica mas profunda sobre algún mensaje divino o algo similar.
Atis: Mitológicamente es conocido por una concepción sin necesidad del acto sexual, no por esto se deduce que la medre de Atis fuese una virgen, sino que la concepción fue un hecho mágico (parecido a la de Horus), porque la madre utilizó una bellota que se puso en el vientre, esta fecundó y se convirtió en un feto, que maduró y nació. Esta es la historia de Atis, por lo demás, nace un 25 de marzo, no se sabe de ninguna clase de prédica que haya hecho, y es mas conocido por sus rituales orgiásticos que por otra cosa.
Krishna: Es conocida como una de las divinidades mayores del Hinduismo, pero no es hijo de ninguna virgen, ya que tuvo seis hermanos. Suponiendo que su historia es cierta, sus vivencias fueron más de estilo político, al luchar con su tío por el trono. (similitud con Horus)
Incluso, en la propia mitología hindú, se reconoce que Krishna habría tenido amoríos con una o unas pastoras, y por tanto sería el opuesto a Vishnú, considerado el creador y principal dios hindú, quien fue ejemplo de respeto hacia las normas religiosas.
Mitra: Es quien mas paralelismos presenta con Jesús de Nazareth. Pero hay que considerar un hecho importante que Zeitgeist parece haber decidido ignorar: los escritos más antiguos sobre el culto a Mitra, datan del Siglo III d.C., mas exactamente del año 283, es decir que serían bastante posteriores a los Evangelios cristianos.
Si es cierto que había una tradición oral del mitraísmo que data de muchos años antes de Jesús, pero los historiadores no pueden asegurar que sea de este dios, ya que la información es muy escasa y fragmentada, e incluso el nombre que los asiáticos que creían en este dios anterior a Jesús usaban, era Mitras o Mithras, es decir que ni siquiera es posible afirmar que sean los mismos dioses o las mismas religiones.
Es cierto también, que los cristianos no conocemos la fecha exacta del nacimiento de Jesús (se sabe si que ocurrió entre los últimos días de diciembre y los primeros de enero), y es muy probable que los cristianos del comienzo hayan decidido fechar la navidad para el día 25 de diciembre para competir con el culto mitraino que se practicaba en Roma. Pero esto no mueve las bases de nadie. Es decir, si de aquí a algunos años se inventa la máquina del tiempo, y podemos viajar al momento del nacimiento de Jesús, y descubrimos que en realidad nació un 27 de diciembre ¿A quién le importa eso?, se cambia la fecha por dos días, y ahora festejamos la navidad 48hs. después. De la misma manera, si un día encontramos un documento que diga que la independencia argentina fue lograda el 9 de julio de 1817 en lugar de 1816 ¿Tanto afectaría eso? ¡Por supuesto que no! La fecha solo nos sirve para recordar esa momento, lo que en verdad importa es que la independencia fue lograda, como lo que en verdad importa es que Jesús nació. Desde luego que sería estupendo si pudiéramos conocer las fechas exactas de todos los sucesos históricos importantes, pero al menos sabemos que pasó, y podemos ubicarlos temporalmente con bastante acierto.

19 comentarios:

  1. Jesús existe! no importa lo que diga Zeitgeist

    ResponderEliminar
  2. leí casi todos tus posts y en todos me dieron las mismas ganas de escribirte...
    la verdad david es que sos un estupido

    ResponderEliminar
  3. Leku:
    Me alegro que hayas leído casi todos mis post, y te agradezco que te hayas tomado el tiempo para hacerlo. En realidad no se porque me llamas estúpido, si es por expresar una opinión distinta a la de zeitgeist entonces hay muchos estúpidos en el mundo. O tal vez sea porque vos no compartis mis opiniones, en ese caso te ido que me hagas saber en que cosas crees que estoy equivocado.
    Me parece que es así como tanto vos y yo podemos aprender y creo que esa era la finalidad del video que me llevó a crear este blog. Que las personas podamos hablar sobre esto y compartir opiniones. Los insultos no generan nada, sino tal vez mas insultos.
    De todas formar muchas gracias por visitar el blog, espero que hayas sacado al menos algo que te sirva.

    Una brazo.

    ResponderEliminar
  4. Victor:
    No entiendo muy bien a que te referís con ir mas alla, pero me parece que estaría bueno que lo expliques. Si querés, sino no hay drama.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Bien:
    Bien David con esa investigación,mal leku por la descalificación vacia sin fundamento (si nos dice el porque tu descontento aunque sea sería mejor para analizarlo). Conr especto a lo escrito ¿que exactitud hay en la verdacidad de cada fuente? Hasta que nivel un mito es una verdad, una tradición y una historia seguida por siglos le da crédito como real? Sólo porque perdura? Yo en lo personal confío en fuentes religiosas del pasado. Necesitamos creer como bien dices, pero no me hablen de lo que paso hace siglos y que por eso debo creer. Además todos sabemos interiormente lo que es bueno o malo. Creo que la discusion de que este Dios dijo esto.. que horus nacio este día, que krishna era así o asa, no nos soluciona las cosas. Necesitamos dejar las divisiones y fijarnos enlo positivo del mensaje de Joseph que si bien NO ES PERFECTO (es casi inhumano crear algo perfecto) ha logrado cosas que nadie logró. Abrir el pensamiento y la visíon sobre el presente, proponer soluciones hacia el futuro, que si bien hay que refinarlas de por sí son aportes. Necesitamossoluciones no divisiones. Saludos a todos los que buscan soluciones, yo las busco por mis futuros hijos me avergonzaría exlpicarles proq EEUU bombardea... porq es la crisis.. que son lascorporaciones. porq muere gente de hambre y otra se de el lujos excentricos. Zeitgeist es como una persiana por donde entra luz donde estaba la oscurida en la que siempre todo se ocultaba.. SI noes perfecta... perfeccionemosla

    ResponderEliminar
  6. Mario Alejandro:
    He leído y escuchado muchas cosas de zeitgeist, pero ante tu comentario me saco el sombrero (bueno, lo haría si tuviera uno, jaja). De verdad, mis sinceras felicitaciones, porque se nota que tenés valores exelentes.
    Comparto la mayoría de lo que decís, pero te marco una pequeña cosa. Vos decís que zeitgiest ha logrado cosas que nadie hasta ahora (no se si será así o no, posiblemente sí, eso lo dirá la historia en un par de años), pero hay que ver a costa de que logra sus cosas. Porque si es a costa de perder institucioners religiosas que profesan el bien, o de perder la democracia de los pueblos, yo prefiero el camino largo. Creo que siempre hay que tener en cuenta que sacrificamos para lograr ciertas cosas. Hitler le dijo a los alemanes del siglo XX que habiá que sacrificar ciertos derechos para una Alemania mas grande, y así terminamos con el amigo Hitler. Entonces me parece que es cuestión de ser mas cuidadosos a la hora de querer renovar todo de golpe, y perder ciertas cosas buenas.
    Sin embargo, no puedo dejar de volver a felicitarte e incitarte a que sigas buscando lo mejor.

    Un abrazo.

    PD: Gracias por tu felcitación.

    ResponderEliminar
  7. 1. Las religiones no profesan el bien: promueven el fanatismo, la intolerancia, la sumisión, la ignorancia y el temor. Eso no es bueno. Ejemplo: Engañar a la gente diciendoles (por más de 1000 años) que el Papa lo elige el espíritu santo, eso no es bueno. ¿tú te lo crees?, ¿qué te dice la razón?.

    ¿Conoces las bases del vaticano, el fundamento en el cual se fundó esa institución? Investígalo y nos los explícas aquí.

    Te invito a que veas este documental "El dios ausente": http://video.google.es/videosearch?q=el+dios+ausente&emb=1&aq=f#

    Para que reflexiones sobre el daño psicológico que causa la religión a los niños en las escuelas. Librarnos de la religión seria una "bendición".

    Ve este también: "El precio de ser Ateo"

    http://video.google.es/videoplay?docid=4298829620341551846&ei=NpmfSbfjAoiGqwLVp-zXDw&q=ateo&emb=1

    Intolerancia y estupidez es lo que promueve la religión.

    2. Los pueblos no tienen democracia. Si investigas más, te darás cuenta que es una máscara para hacer creer que el pueblo manda. En USA, ejemplo de "democracia", el pueblo no elige a los gobernantes. Estos lo hacen las corporaciones: http://www.voltairenet.org/article157134.html.

    Lo que llaman democracia, hoy, es ir a una urna a votar, eso es todo.

    Como te lo escribí en otro post: leer "La Fábula de Cristo" de Luigi Cascioli, aún no en español. Demostrada y documentada la inexistencia de Jesús. El autor demandó a un cura (el proceso aún continua).

    Leer libros:
    -"Pederastía en la iglesia". Pepe Rodriguez
    - "Mentiras fundamentales de la Iglesia". Idem

    http://www.pepe-rodriguez.com/Pepe_Rodriguez/Pepe_Rodriguez_catalogo.htm

    Y por último, la biblia promueve el insesto. ¿o no?..Es necesario citarlos, ampliamente conocidos por todos y sin caer en falacias.

    Saludos!
    Gustavo.

    ResponderEliminar
  8. ValoRock:
    Gracias por los videos recomendados, prometo hacerme un tiempo pronto y verlos. En cuanto a tus postulados, yo te pregunto un par de cosas:
    ¿En que te basas para decir que la Biblia alienta el insesto? Me gustaría que me marques el lugar exacto o la sita de donde lo sacaste. Yo jamás lo leí.
    También te pregunto en que te basas para decir que las Iglesias solo promueven el miedo, la intolerancia (mirá lo que Jesús dice en la Biblia y fijate donde es intolerante), etc. También me gustaría que marques algo concreto.

    En lo del papa tenés razón, pero eso fué hace aproximadamente 1000 años atras. No intento con esto disminuir la mentira que fué, pero me temo que hoy (febrero de 2009) no podemos culpar a los clérigos por lo que hicieron sus antepasados. Es tan ridículo como si yo te culpara a vos de algo que hizo tu abuelo.

    En cuanto a la democracia, te digo lo mismo que a otros: "¿Qué sugerís en su lugar? ¿Que sistema es mejor que ese? ¿Querés una dictadura, una monarquía absoluta, un faraón?"
    El hecho de que la democracia este mal aplicada hoy, y que las personas no sepamos votar con responsabilidad es una cosa, pero otra muy distinata es decir que dicho sistema no sirve.
    La democracia no es solo votar, es la pluralidad de ideas, el poder expresarse, el poder decir lo que pensamos (habla con algún argentino que haya vivido en el golpe del 1976 y preguntale como era la cosa entonces).

    Mucho ciudado, porque zeitgeist dice que la democracia es una falasia, pero no propone nada mejor. ¿Qué nos queda? ¿Ir todos detrás de Peter Joseph y proclamarlo rey?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola David, intentaré responderte.

    Sobre el insesto: En el Génesis cuando Sodoma y Gomorra es destruida, la mujer de Lot la convierten en estatua de sal por mirar a la ciudad destruirse, sólo sobreviven Lot y sus dos hijas, las cuales lo emborrachan y mantienen relaciones sexuales con él. La biblia justifica erte acto como una razón para mantener el linaje. ¿Está mal que dos hijas, ni siquiera una, mantengan relaciones sexuales con su padre? al parecer para la biblia no esta mal.

    Miedo e intolerancia en la biblia: la biblia ha sido, y sigue siendo, un instrumento para atemorizar a los creyentes, este es su mecanismo de dominación. Este libro esta plagado de machismos e historias violentas propiciadas por la ira de dios (el dios de la biblia, por supuesto)

    Supuestamente, el dios de la biblia es misericordioso, asi pues como se explica tantos asesinatos:

    1.La esposa de Lot, por mirar atrás Gen.19:26
    2.Onán por derramar/rechazar su semilla Gen.38:10
    3.Por bailar desnudos alrededor del becerro de oro de Aaron Ex.32:27-28, 35
    4.Hijos de Aaron (Nadab and Abiú) por ofrecer fuego extraño al Señor Lev.10:1-3, Num.3:4, 26:61
    5.Un Blasfemo Lev.24:10-23
    6.Un hombre que recogia leña en día de reposo. Núm.15:32-36
    7.Coré, Datán, and Abiram (y sus familias) Num.16:27
    8.Quemados hasta la morir por ofrecer incienso Num.16:35, 26:10
    9.Por quejarse Num.16:49
    10.Por "fornicar con las hijas de Moab" Num.25:9
    11.Dios entrega a los Moabitas Jue.3:28-29
    12.El espíritu de Dios vino sobre Sansón Jue.14:19
    13.El espíritu de Dios vino sobre Sansón Jue.15:14-15
    14."El Señor golpeó a Benjamín" Jue.20:35-37
    15.Más Benjamines Jue.20:44-46
    16.Por mirar dentro el arca de Dios 1 Sam.6:19
    17.Samuel (por orden de Dios) cortó a Agag hasta morir 1 Sam.15:32-33
    18.Uzzah por tratar de evitar que el arca cayera 2 Sam.6:6-7, 1 Chr.13:9-10
    19.El bebé de David y su esposa. 2 Sam.12:14-18
    20.Dios envia a dos osos a matar niños por burlarse de la cabeza calva de Eliseo 2 Rey.2:23-24
    21.Dios entregó Israel en manos de Juda 2 Cro.13:15-17
    22.Dios mata a Joram haciendo que sus intestinos se salgan 2 Cro.21:14-19
    23."Dios deshizo los etíopes." 2 Cro.14:9-14
    24. etcétera.

    Todos los asesinatos y aberraciones que han sido perpetrados en nombre de la biblia y el cristianismo en su historia es justificación para no ser cristiano. Siempre salen con eso: "que eso era antes", "que son errores del pasado"...NO, no es el pasado, lo que ocurre es que ahora no tienen el poder para hacerlo. En 2006 el vaticano pagó más de 600 millones de dólares de indemnización a víctimas de abusos sexuales cuando niños perpetrados por sacerdotes católicos CRISTIANOS. El vaticano asumió su culpa por hechos del pasado, si, asi es. Yo no dejaría que mi hija o hijo estuviera a solas con un cristiano fanático que se reprime de su sexualidad ¿tú lo permitirias?

    Imaginate este escenario: Entro a una iglesia a enseñar "el origen de las especies" de darwin, ¿qué crees que ocurriría? ¿crees que se daría un debate sensato en base a la razón? No, lo más probable es que salga de ese lugar golpeado o muerto por ciegos beatos que no quieren escuchar que han dedicado su vida a una farsa mentira. Por otro lado la iglesia si pretende enseñar la biblia en las escuelas porque es más fácil adoctrinar a los niños, y nosotros sí debemos permitirlo.

    En cuanto a la democracia, un sistema mejor es uno basado en la libertad plena del individuo, sin clases opresoras. Un sistema sin jerarquías. La democracia moderna se basa en el dominio de una minoritaria clase dominante que crea la ilusión a la grandes masas de pobres votantes de que ellos eligen a los gobernantes. Ejemplo: En la última elección en USA, ¿cuántas alternativas tenia el pueblo estadounidense para elegir? sólo dos: el candidato republicano y el demócrata, ambos financiados por grandes corporaciones capitalistas. ¿Eso es democracia? No importa a quien escojas, el sistema sólo te mostrará las alternativas que aseguren la continuidad del orden social y crearan la ilusión de que tú estas eligiendo en libertad.

    ¿Cómo es eso de que la democracia esta mal aplicada hoy? y ¿las personas no sepamos votar con responsabilidad?...¿No logras ver lo que ocurre?

    En el caso de Zeitgeist, te recomiendo que lo vuelvas a ver porque sí proponen un sistema alternativo. Si no te has enterado, el trasfondo de Zeitgeist es anarquista.

    ResponderEliminar
  10. Valorock:
    Disculpame que te diga una cosa, pero la primera vez que yo vi zeitgeist fué en mi colegio, en una clase de filosofía. Y mi colegio es un colegio confesional (cristiano, católico de espiritualidad mercedaria). Mi directora hasta el ante año pasado era una religiosa (hoy es la autoridad máxima de mi colegio) y hoy es una laica bautizada. Mi profesora de flosofía es una laica bautizada practicante, y en mi curso muchos somos creyentes practicantes. Sin embargo, y a pesar de que el ambiente era "de creyentes" nadie miró con mala cara, no prohibió, ni tampoco amonestaron al alumno que llevó el video para verlo. Tuvo que decir de que era a la profesora para esta pedir permiso para pasarlo a las autoridades del colegio (eso se hace con todos los videos) y te aseguro que, a pesar de que ese video propone el ateísmo, en mi colegio cristiano lo vimos y lo analizamos cristicamente tambien (tuvimos un debate luego de verlo). Entonces yo no creo que si vos decís que crees en Darwin y su TEORÍA en un templo, te maten por ello. Me parece que tenés una concepción muy medieval de la fe.
    Yo si permitiría a una persona que este a solas con un sacerdote o religiosa. Yo he estado a solas charlando con muchos sacerdotes y reliosas y nunca me pasó nada malo, te lo aseguro. Y tengo amigos y compañeros de curso que han hablado en privado con algunas de las religiosas de mi colegio (para pedir consejo sobre algo o sobre todo cuando llegamos a final de sexto año y teníamos que elegir carreras) y te aseguro que nadie presentó denuncia de nada. Con esto no digo que no haya consagrados malos, vos planteaste el ejmplo de Estados Unidos y es válido. Pero es un ejemplo, de un país, de una sola parroquia, frente a miles que se mantienen por el buen camino.
    Y no se a que te referís con "reprimir el sexo". No somos animales sexuales que necesitamos fornicar todo el tiempo, somos personas que sabemos lo que hacemos y elegimos. Si un consagrado elige esa vida, sabe que es una vida de abstinencia, castidad y obediencia. Siguiendo tu línea de pensamiento, las vírgenes y los castos deberían estar todos encerrados en loqueros, trastornados por "reprimir su sexo". Eso me parece mas machista, feminista y sexista que la castidad.

    Es verdad lo que decis de las elecciones de USA, pero no es culpa de la democracia si no existen mas partidos o mas representastes. Aca en Argentina, en la últimas elecciones tuvimos, si no estoy equivocado 5 o 6 candidatos distintos.
    Me parece genial que vos votes con responsabilidad, pero como vos, hay otros que no. Yo creeo que hay que educar para saber votar mejor y no elimar el sistema. No podemos eliminar de nuestras vidas todas las cosas que tienen algún error. Me parece que tenemos que trabajar para mejorarlas.
    ¿Asi que zeitgeist es anarquista? Otra razón mas para oponerme, muchas gracias. Mirá lo que los partidos anarquistas han hecho en la historia de aquellos paises donde estuvieron, y luego hablamos. El anarquismo no cree en la paz y el orden de un sistema democrático. Muchas veces lleva su participación política a las armas. ¡Que buen ejemplo! ¡Matémonos todos por un sistema mejor!

    En cuanto a tus postulados sobre la Biblia, trataré de explicartelo viendo la concepción de los judíos de ese tiempo. Los historiadores que estoy estudiando en la facultad nos decían que la historia es el cuento de nunca acabar, porque cada cultura va evolucionando y cambiando, y dirigiendose hacia algo, supuestamente, mejor. Los judíos de ese tiempo creían en un Dios Padre que debía ser rudo y rigido como los dioses egipcios o los otros paganos. Los judíos de esa época eran así, porque no conocían algo mejor. Venían de una vida de eclavitud y violencia y pedían a Dios una seguridad que creían que traerían las armas. Dios creció junto a nosotros en su forma de entendernos y tambien de ayudarnos. Fijate que la máxima ayuda que nos dió fué su hijo en la cruz. ¿Acaso eso no refleja amor? Preguntale a cualquiera que sea padre que prefiere: ¿Morir él o que le maten a un hijo delante de él? Encima a Dios le fué peor, porque a su hijo lo mataron sus otros hijos, o sea, los humanos que él mismo había creado. ¡Que buen negocio hizo Dios con nostros! Yo creo que en su lugar volvería el tiempo atras y descansaría el sexto día y también el séptimo para evitar nuestro creación. Pero no, Dios no nos aniquila, sino que se arma de paciencia y nos sigue enviando, día tras día, mes tras mes, año tras año, y milenio y tras milenio, a sus mensajeros.

    Escuhá y mirá bien el mundo de hoy. Las Iglesias, aún en sus diferencias, están unidas contra la guerra, la destrucción, el aborto y la muerte. Aún en sus defectos, te puedo asegurar que es mejor ser religioso que anarquista.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. El problema con Horus, Attis, Krisna, Mitra y Cristo es que son personajes mitologicos, o de leyenda si lo preferis, y como tales existen tantas versiones diferentes de sus historias que es lógico encontrarle paralelismos con casi cualquier cosa, y también ausencias. Así como elegir la versión que más nos guste sobre el tema y que encaje mejor con las ideas que queremos demotrar.

    La intensión de la pelicula es este aspecto es, a mi parecer, demostrar que la religión no debería ser tan importante y cerrada como la iglesia catolica romana obliga a creer.

    Otra cosa, decis que Isis estaba casada con Osiris y por eso Horus no nació de una virgen. ¿Maria no estaba casada con José? ¿Y no mencionan los apócrifos que José tenía otros hijos?

    Por otro lado, ¿las 'aventuras' de Krishna y Horus son políticas? ¿Cristo oponiéndose o enfrentándose al Imperio Romano, con frases como 'dar a Cesar lo que es del Cesar', ¿no está siendo político? ¿dejándose juzgar por Pilatos, no está acatando la política de Roma?

    ¿Conoces de dónde vienen las palabras politica y religión?

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Dragon de azucar:
    Veo que has leído con mucho detenimiento mi texto y te agradezco eso. Ahora paso a responder las preguntas que me dejaste:

    No se si la Iglesia es cerrada, día a día se hacen encuentros y concilios para discutir muchos temas de actualidad y dar una respuesta a situaciones nuevas que en la época de Jesús no existían. Ej: El aborto. No creo que eso sea seña de una iglesia cerrada. En cuanto a la importancia, eso se lo da cada persona. Pero es innegable que el hombre tiene una dimensión espiritual, por tanto las Iglesias son importantes en su justa medida.

    Me hablás de Isis Y María. Es verdad que ambas estaban casadas, pero la Biblia hace explícita aclaración de que María quedó embarazada de Jesús antes de estar casada con José para de esa forma ser virgen. Por ello José piensa que María lo había engañado y el ángel debe explicarle lo que habia pasado.
    En cuanto a los evangelios que dicen que José tubo otros hijos. Vos mismo lo dijiste, son apócrifos, es decir, que no cohinciden con lo que la mayoría de los otros evangelios han dicho. Por tanto su fiabilidad literaria o histórica son muy discutibles.

    En cuanto a Jesús y la política. Todo ser humano (y Jesús se hizo hombre) vive inmerso en un tiempo determinado en el cual hay una organización socio-política determinada. La misión de Jesús era llegar hasta la cruz, y para eso, según la ley debía pasar por el juicio del gobernador. A lo que voy con que Jesús no hizo política es que su mensaje jamás fué el de decir: "Yo tengo que derrocar al César y ser el rey de Roma". Es mas, Jesús dice: "Yo soy rey, pero mi reino no es de este mundo". Con esto vemos como Jesús reconocía que la política de este mundo no era su "campo" por decirlo de alguna manera. Es más, discípulos como Judas y muchos judíos esperaban que el Mesías fuera el que los liberara de Roma, pero Jesús los libera de algo mas importante: El pecado.

    Gracias por tus preguntas y alcaraciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. David: cuando digo que es 'cerrada' me refiero a la religión no a la institución 'Iglesia', ese es otro tema que para noches eternas de discusión. Religión (fe y creencia) difiere mucho de Iglesia (dogma y leyes).

    Los evangelios apócrifos son 'secretos' (correcto sentido de la palabra), presisamente por que a la institución iglesia no les convenían esos textos que cuentan cosas diferentes a los canónicos, o desde otro ángulo. Por eso se los descartó de las biblia, aunque en versíones muy antiguas del texto puede encontrárselos (aunque en latín, griego o copto).

    No voy a discutir custiones de alcoba ni de Maria ni de isis, hay muchas versiones de los hechos, no sólo la admitida por la biblia.

    En el último párrafo me parece que confundes cosas 'dichas' por cristo con cosas escritas por Agustín de Hipona. Al decir que 'mi reino no es de éste mundo', no se refería al cielo o paraíso, sino a un cambio radical de la politica no sólo del imperio romano, sino de todo el mundo conocido (que excluye America y Oceanía en ese momento) Por eso mismo vas a encontrar una rama del anarquismo cristiano, que busca cumplir con esa idea de cambio político.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Dragón de azucar:
    En el término Iglesia te hago una aclaración, la Iglesia no son los digmas y leyes, sino el pueblo entero. El conjunto de fieles que cree en algo.

    Los evangelios apócrifos no son secretos. Los podes encontrar en cualquier biblioteca, o podés ir a la librería mas cerca que tengas y encargar alguno de ellos. Hay miles de copias en el mundo, no estan guardados en una bóbeda del Vaticano. Pregunta por ellos en la biblioteca de tu ciudad y los vas a encontrar. Es mas, hay universidades donde se estudian.
    En cuanto a la mirada, todos cohinciden en la historia principal, incluso el mal llamado evangelio de Judas (que en realidad no lo escribió él) cuanta que Jesús murió y resucitó, en eso estñan todos de acuerdo. Lo que narran estos evangerlios de distito, son cosas menores que no cohinciden con lo que la mayoría de los que escribieron dicen. Por ejemplo: El evangelio de Judas dice que él debía entregar a Jesús como su mandato divino. Eso lo dice solo él, y ninguno de los evangelios oficiales o los otros apócrifos lo repite. El de María Magdalena dice que Jesús y ella se casaron, pero eso no lo dicen lo evangelios oficiales ni tampoco ninguno de los otros apócrifos. Es decir, que los apócrifos tienen diferencias enormes entre ellos. En cambio, los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, cohinciden en todos los puntos de los que hablan, salvando pequeñas ecepciones como si Jesús se levantaba a las ocho o las nueve de la mañana, por decir algo. Si 20 personas ven un accidente, y 18 de ellas dicen que el auto azul cruzó el semáforo en rojo, y las otras 2 dicen que el que pasó en rojo era al auto lila, hay una mayor probabilidad de que el que haya cruzado en rojo sea el auto azul. ¿No te parece?

    Y en cuanto a Jesús con la política, si Él hubiese querido gobernar, habria tomado el poder en lugar de morir en la cruz. Eso de que su reino no es de este mundo se lo dice a Poncio Pilatos pocas horas antes de que lo maten. ¿No parece una buena estrategia política cierto? Me refiero a eso de morir en la cruz como un ladrón. Jesús no llegó al mundo a derrocar al César, ni a hacer política. Sus prédicas si pueden aplicarse en la política como en las otras esferas de la vida humana, porque Él nos enseñó una nueva forma de vivir en comunidad, y la comunidad esta hecha del hombre y el hombre es escensialmente político entre otras cosas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. El termino 'iglesia', como muchos otros, tienen varias interpretaciones.

    Con lo de apócrifos-secretos, sé que se consiguen en cualquier librería, me refería a que antes de que se estableciera el dogma definitivo del catolicismo, existían diferentes sectas cristinas, las cuales daban lecturas diversas a las palabras y hecho de cristo. Luego pasaron a la categoria de 'secretos', o más directamente, 'mentira', ya que en algunos de ellos pueden leerse cosas que diferen de los textos 'canónicos'.

    ¿Por qué cres que de haber queriado una sola persona hubiera podido vencer al Imperio más grande de su tiempo? El no era abogaba por la violencia, es cierto, por eso es el criatianismo quien finalmente triunfa sobre la disputa imperio-cristianismo, de hay que los emperadores ilirios terminaron por aceptar a dicha religión.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Dragon de azucar:
    Esas diferencias a las que hacés referencia son ciertas, pero siempre en temas menores. Todos los evangelios (apócrifos y no apócrifos) cohinciden en la base de la historia: Un Dios que muere por amor. Si en la multiplicación de los panes había dos peces o tres, son datos menores.

    A lo que iba en mi intento de explicarte la relación de Jesús y la política es que Él podría haberse revelado contra el César si hubiese querido ya que eran muchos los que lo seguían. Si hubiese ganado o no la batalla no lo se y tampoco me interesa porque Jesús no vino a eso. Me parece que su mensaje y su vida es diferente a la de los dioses con los que lo compara zeitgeist.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. David estuve estudiando un poco lo de esos dioses y es impecable tu trabajo, jajaja perdón por la riza no se trata de burla sino que cuando veo las payasadas que hace el diablo para que el nombres del Señor Jesús sea descreído me tiento, en fin al fin y al cavo ya lodice Apocalipsis satanás tratará de engañar si le fuere posible también a los escogidos. Oro porque la luz del evangelio les resplandezca a aquellos que son instrumento de confusión y se vuelvan a la luz de Cristo. David Dios te bendiga grandemente. Ubaldo

    ResponderEliminar
  18. Señores el termino iglesia viene de la palabra griega ekklesia y significa llamar afuera, i.e. reunión popular. Es decir que cuando hablamos de iglesia hablamos de aquellos a los que Cristo llamó a que salgan afuera de la costumbre que tiene el sistema humano de ir en contra de lo que Dios manda. Mi concejo es que si van a hablar de las definiciones bíblicas por lomenos tengan la delicadeza de comprar un diccionario bíblico. Dios los bendiga

    ResponderEliminar