jueves, 15 de enero de 2009

La tecnología.

La creación y construcción de tecnología es, luego de poder amar, sentir y discernir, una de las características más preciadas y que mejor nos distinguen de los animales.
Considerarse una persona científica no está mal, como tampoco lo esta ser ingeniero y diseñar cosas, ser científico y descubrir cosas, etc. Lo malo está en el ego del hombre, cuando cree que ha descubierto todo y que se es a si mismo autosuficiente y se olvide de Dios, y posteriormente, de los demás.
Debemos siempre recordar algo, la tecnología está al servicio del hombre, y no el hombre al servicio de la tecnología. No debemos hacernos esclavos de nuestras propias creaciones, ni tampoco debemos concentrarnos en creer que todo puede solucionarlo una máquina. Como hombres y mujeres que somos, tenemos responsabilidades que no podemos eludir, tenemos el deber de crear un mundo mejor para nuestros hijos, y eso no lo hará ninguna máquina en nuestro lugar. Tenemos la misión de transmitir buenos valores, no solo de palabra, sino también de acción, y eso tampoco lo hará una máquina.
Por eso, no cometamos el error de creer que la tecnología es lo mas grande que tenemos. Como dije en la primera línea de este texto, hay cosas mayores, que nos distinguen mas que un par de máquina, por mas impresionantes que sean.
Yo no me opongo a la tecnología, ni mucho menos. Este texto puedo transmitirlo gracias a la tecnología (una computadora, instalaciones eléctricas, Internet, etc), pero, de la misma forma que no me opongo, no me esclavizo a ella, ni tampoco la pongo en un pedestal mas alto del que le corresponde, porque se que como persona, tengo cosas mas increíbles que mi cerebro. Mi corazón, por ejemplo.

4 comentarios:

  1. Estoy casi de acuerdo contigo. Como profesor de informática, siempre he dicho que la tecnología ( desde el arado, el fuego, la rueda, etc) es buena o mala según el uso que se le de.
    Disiento contigo en que el cerebro supera con creces al corazón, pues el corazón como sistema de bombeo, ha sido replicado, mientras que un cerebro humano no, lo más parecido es la red internet, y creo que aún dista mucho de lo que es un cerebro y meterlo en una cabezita para que piense por sí solo...

    Un saludo

    "Pensar es vivir dos veces" Marco Tulio Cicerón

    ResponderEliminar
  2. Dersuani:
    Me alegro que compartamos algunas cosas. Lo del corazón lo decía en refencia a los sentimientos, no fué una evaluación médica lo que quise hacer (si el cerebro como órgano es mas o menos importante que el corazón), sino que simplemente quise decir que me parece que somos superiores por poder amar y no solo por poder pensar.
    Sin embargo comparto lo que decís, la tecnología es buena o mala según como la usemos nosotros.
    Muy linda la frase del final.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo. El corazón... o mejor dicho, la parte del cerebro que interpreta las sensaciones de amor, está mucho más identificada con la esencia del ser humano que una máquina, pero la tecnología creada por mentes abiertas y altruistas impulsará a la humanidad hacia alturas todavía inconcebibles y dejará espacio para que el hombre busque en su interior una mayor conexión con su ser espiritual y universal.

    ResponderEliminar
  4. Juan Manuel Garzón:
    Para quedar de acuerdo digamos que los sentimientos, si te parece.
    Si, sería bueno que los humanos pudiéramos desarrollar mucho mas nuestro cerebro y crear cosas que nos hicieran bien A TODOS, y no solo a unos pocos. Simplemente espero que, mientras mas desarrollemos nuestra capacidad de pensar, mas desarrollemos aún nuestra capacidad de amar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar