jueves, 15 de enero de 2009

Las religiones en la actualidad.

Las religiones no son obstáculo para el crecimiento, no al menos como se manejan en su forma actual. Es cierto, si, que en los tiempos de la Edad Media, por ejemplo, muchos hombres fueron quemados, torturados y tratados injustamente por proponer conocimientos científicamente comprobables contrarios a los que las religiones proponían. Un ejemplo que ilustra esto es la situación que sufrió Galileo Galilei a manos de la Iglesia Católica al postular que el sol era el centro del sistema solar en lugar de la Tierra.
Estos fueron momentos oscuros en la vida de la Iglesia Católica que desembocó en un fundamentalismo que no se puede avalar ni aprobar desde ningún punto de vista moral o ético. Es también de público conocimiento que el accionar de las por entonces autoridades eclesiales fue malo y no es digno de seguir, pero también es de público conocimiento que actualmente la Iglesia Católica no quema personas en las plazas, ni se opone al desarrollo del hombre, sino que lo alienta desde su lugar. Por supuesto que se alientan aquellas investigaciones que favorecen al hombre, jamás la Iglesia apoyaría un estudio sobre un arma capaz de matar a miles de personas y provocar una gran destrucción. Las religiones se oponen a la guerra y la destrucción, al igual que Zeitgeist.

13 comentarios:

  1. Lamento estar en desacuerdo...
    Creo que estás desinformado respecto de la influencia de las religiones en el mundo de hoy. Basta con ver lo que sucede en Palestina e Israel, y la fuerza con la que se despliega la derecha evangelista en Estados Unidos.
    Creo que tu error radica en pensar que como el cristianismo está en declive, se ha vuelto inofensivo. Pero lo profundo de todo esto es darse cuenta que cualquier institución que maneje masas populares y que incite al abandono de la razón ES UNA AMENAZA. La religión judeo-católica ha sido punta de lanza en el desparramo de ideas arcaicas y aberrantes en todo el mundo. Y ni que hablar de sus intervenciones ocultas en el mundo financiero y político en los últimos años...
    Por favor, informate y profundiza acerca de este tópico, porque cuando leo que las religiones se oponen a la guerra y la destrucción, me parece que estoy leyendo palabras de un ingenuo.
    Mis respetos, y espero que tomes mi comentario de manera positiva.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Juan Manuel:
    Todo comentario hecho con respeto es positivo, por tanto el tuyo lo es.
    Y yo estoy en desacuerdo con vos, primeramente porque no citás nada para justificar tus opiniones, me decís que decir que las religiones se oponen a la guerra es ser ingenuo, ¿Qué tenés para justificar esa opinión? Que yo sepa los cristianos no estamos en guerra con nadie, ni los musulmanes, ni tampoco los judíos o los hinduístas. Si, tampoco los judíos.
    Porque si te fijás bien no es la religión judía la que esta en guerra, es el estado israelí contra el estado palestino (conflicto político y por territorios, no por fe). Que el estado israelí este compuesto en un 78% por judíos es totalmente irrelevante. En argentina el 90% somos cristianos y si Cristina mañana le declara la guerra a Uruguay, no son los cristianos contra los uruguayos, son los argentinos contra los uruguayos. Mucho ciudado con esas diferencias, si se cambia una palabra se cambia el mensaje.

    Me decís que la religión judeo-cristiana (que no existe, son dos religiones distintas aunque con muchas similitudes) propaga ideas arcaicas y aberrantes ¿Cuales ideas?
    ¿Donde escuchaste que la Iglesia Católica incite a abandonar la razón, si es parte del cuerpo que el Dios que nos creó nos dió? Eso es tan ridículo como querer decir que hay que usar un solo brazo y no los dos. ¿Donde escuchaste vos a alguna autoridad eclecial decir eso?

    Me parece que tus argumentos están basados en tus opiniones (como todo argumento), pero en nada mas que eso, no das pruebas concretas de lo que decís.
    Espero que no lo tomes a mal, pero deberías justificar lo que decís con algo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, la iglesia católica no quema personas en las plazas, hoy en día, porque no puede. En la edad media muestra su verdadera cara porque era un poder mundial, era un poder que la burguesía capitalista desplazó y la iglesia tuvo que adaptarse al nuevo orden para sobrevivir, aquí la razón se impuso sobre la fe. (Leer e investigar revolución francesa)

    En el siglo XX, la iglesia católica se ha dedicado a estar siempre en constante adulación al poder dominante para no desaparecer. Ver el antisemitismo del Papa Pio XII y su relación con Hitler. http://www.angelfire.com/ca6/filosofo/papahitler.html

    El ejemplo de Galileo no es nada comparado con otras aberraciones, como las perpetradas a los anabaptistas. http://es.wikipedia.org/wiki/Anabaptista.

    Y los abusos sexuales, sobre todos a niños, es incontable. Mientras estoy escribiendo estas líneas seguro que hay un católico abusando de un niño ahora. Es un nido de pederastas. Ver e investigar caso Marcial Maciel, abuso de niños. http://www.lasprovincias.es/valencia/20080201/cultura/muere-marcial-maciel-fundador-20080201.html

    Investiga sobre Josemaría Escrivá de Balaguer (http://es.wikipedia.org/wiki/Josemar%C3%ADa_Escriv%C3%A1_de_Balaguer), el fundador del Opus Dei. Su influencia sobre el dictador Francisco Franco "el poder ungido por dios" no es más para establecer la influencia de la iglesia a traves de los gobernantes, para así no desaparecer.

    En fin, hay mucha, muchísima información que desconoces y tus comentarios sólo demuestra eso, desconocimiento. Hoy en dia, el que se declara cristiano es porque desconoce la historia del cristianismo, su evolución y su papel en la actualidad.

    Luigi Cascioli, es un italiano que demandó a un cura y pidió que demuestre la existencia de Jesús. El desenlace es muy interesante, escribió un libro donde sustenta y demuestra que Jesús no existió: La Fábula de Cristo.http://www.luigicascioli.eu/es_presentazione_libri.htm y http://www.periodistadigital.com/religion/object.php?o=268381

    La biblia es un libro plagado de contradicciones que solo debe verse así: una fábula bonita que sirvió en su época para manejar y manipular a las masas (100 millones de americanos muertos durante la invasión de colón). Parafraseando al pueblo Mapuche: "Cuando llegaron los europeos, ellos tenían la biblia y nosotros las tierras. Nos dijeron: -Cierren los ojos y recen. Cuando abrimos los ojos, ellos tenían las tierras y nosotros la biblia" (leer El Requerimiento: http://usuarios.advance.com.ar/pfernando/DocsIglLA/Requerimiento.htm)

    El conocimiento te hará libre, pero tienes que leer e investigar más.

    Saludos!
    Gustavo

    ResponderEliminar
  4. Gustavo:
    Me temo que de historia conozco y bastante (es lo que estudio, por tanto estoy, como mínimo, imbuído en el tema).
    En cuanto a que mis comentarios demuestran desconocimiento, no se hasta que punto, porque vos no refutaste ninguno. Si planteaste ideas (y muchas ciertas) en base a otra información, pero la mía ni siquiera la refutaste.
    Lo único que dijiste sobre mi comentario es que la Iglesia no quema personas porque no puede. Bien, eso es un estupidez tan grande como decir que las personas de hoy no matamos porque es ilegal. ¿O que? ¿Acaso si matar no fuera ilegal vos lo harías? Yo personalmente no, no tengo la deshumanidad necesaria para apretar un gatillo y matar, mas allá de lo que digan mis leyes.
    En cuanto a que decís que en cada segundo hay un cristiano que abusa de alguien, no hay forma de demostrarlo, en lo absoluto. No podés decir eso sin antes basarte en pruebas. Si se sabe, por ejemplo, que una mujer es abusada cada seis minutos (según un informe de la ONU si no estoy equivocado) en alguna parte del mundo. Esas son pruebas firmes. Suposiciones insultantes no.

    En cuanto a la situación vivida en América durante la conquista no te lo voy a negar. Muchos curas abusaron de su poder. Pero muchos mas no. Averiguá sobre los jesuitas y porque los hecharon. Ellos "abrazaron" a los indígenas y les mostraron que eran tan hijos de Dios como los españoles, franceses, ingleses, etc.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, tendré entonces que irme al detalle para refutar tu opinión:

    Cuando dices: "Las religiones no son obstáculo para el crecimiento, no al menos como se manejan en su forma actual": Eso no es cierto, porque el cristianismo es el mismo de siempre que se fundamenta en la supuesta existencia de un hombre llamado jesús y la biblia. La enseñanza no ha cambiado; sin embargo, el enfoque y la interpretación la han adaptado a la evolución de la conciencia. A raiz de la pérdida de poder con el triunfo secular de la ilustración en el siglo XVIII hasta hoy, la religión cristiana trata de adaptarse para no desaparecer. Ejemplo: Para la biblia América no existe y la tierra es plana (dato que los cristianos quieren ocultar) a pesar de que miles de años antes del cristianismo ya se sabía que era redonda; los cristianos rechazaron la teoria de la evolución de las especies en su momento, ahora se adaptan a este hecho comprobable; cuando se propuso la teoria del bigbang, el papa se adaptó diciendo que "bueno, lo que ocurrió antes del bigbang hay que dejarselo a dios"; cuando Galileo Galilei inventó el telescopio dijeron que era un instrumento del diablo, ahora el vaticano posee uno de los mayores telescopios del mundo, contruido creo en 1993. En fin, la religión no es progresista, no propone nada nuevo ni siquiera insentiva a sus seguidores a pensar y a usar la razón, sino que pretende que crean sólo en base a la fé, pero cuando la ciencia demuestra o descubre algún hecho, reinterpreta las escrituras y se adapta.

    Cuando digo que la única razón que existe para que la iglesia no mate gente en la calle es porque no tiene el poder para hacerlo, es cierto y lo sostengo. Cuando la iglesia organizó las cruzadas y fundó la inquisición, lo hizo porque tenia poder del estado para hacerlo. Ahora no podría organizar un ejercito así. He sentido la impotencia y el odio de los cristianos cuando se les cuestiona su verdad, no lo toleran. Para ellos la muerte de un ateo o musulmán es justificada y merecida, porque son intolerantes y creen que poseen la verdad.

    La crisis en el medio oriente es por la religión, el sionismo israelí esta masacrando a los palestinos por motivos religiosos y esa gente se mata por esa razón. La religión crea esa intolerancia y fanatismo, eso es real. ¿Por qué? porque hace ver al adversario como merecedor de morir por ser infiel, por no creer. Y después de todo ¿esto no es lo que aparece en la biblia? "el que no crea arderá en el infierno por la eternidad..." si esto no es intolerancia o terrorismo ¿qué es?

    Admito que exageré con el abuso de niños, porque no puedo comprobarlo, con esto sólo quise decir que la cifra es muy alta de abusos a niños por cristianos. Eso es una realidad, y sabes que pienso de eso, que es el organismo pidiendo salida a deseos sexuales reprimidos. ¿Quieren acercarse a dios? tengan un orgasmo a plenitud y sin tabúes con su pareja, ahi estaran más cerca de dios que metido en una iglesia o besandole la mano al papa. Pero no, la iglesia se empeña en coaccionar la libertad de las personas, para todo es pecado. La última hipocrecia que lei sobre la iglesia es que, como todos sabemos, se opone al uso de condones, pero se descubrió que es accionista de una empresa que los fabrica.

    Si tu dices que según informe de la ONU, una mujer es abusada cada seis minutos, ¿quién crees que hace esos actos? ¿ateos? ¿musulmanes? No creo, pero si estoy seguro que la mayoria son cristianos bautizados.

    Te hice caso y busqué información sobre los jesuitas, que fundaron la compañia de jesús. Bueno, mi interpretación es que ellos no vinieron a América a respetar las creencias ni cultura de los aborígenes, solo se les acercaron para evangelizarlos. Lo que tu mencionas como "abrazaron" es simplemente mostrarles las enseñanzas de jesús, es decir su verdad. No vinieron a aprender de las creencias de los indios, ni de broma, porque los consideraban atrasados. Y los echaron por conflictos de intereses. Es importante señalar que el dios de los españoles, franceses e ingleses no es el mismo que el dios de los aborígenes de América, eso es lo que no entienden los cristianos, que creen poseer la verdad absoluta. Para que exista pluralidad debe existir respeto, y para que exista respeto, deben tolerar otras creencias y culturas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Valorock:
    Todas las personas crecemos, eso no es propio de ninguna religión. En 1492 todos creían que Colón era un loco y luego se descubrió que no, cambió la concepción de católicos y no católicos por igual. Te presento un caso para que veas que la Iglesia si alienta la investigación, aún en temas ideológicos. Supongo que habrán escuchado hablar del famoso manto de Turín. Supuestamente este es el manto con el que José de Arimatea envolvió a Cristo cuando Pilatos le entregó el cuerpo. Pues bien, si la Iglesia de hoy fuese fundamentalista diría: "Muchachos, este el verdadero manto de Cristo y que ningún científicosme discuta nada". Sin embargo hace ya tiempo que se esta estudiando si verdaderamente lo es, y la Iglesia ha dicho que no se expresará ha favor o en contra porque no sabe la verdad, va a esperar hasta que la ciencia llegue a una conclusión. Muchos toman al manto como cierto, pero esto ya es cosa de cada uno.

    Me decís que no dejarían a alguien solo con un consagrado, y yo te digo que yo he mantenido charlas con sacerdotes, religiosas y laicos y jamás me ha pasado nada. Como yo, muchos de mis compañeros han hablado en privado con algunas de las religiosas de nuestro colegio el año pasado (a la hora de pedir consejo para carreras y esas cosas) y nunca nadie hizo una denuncia
    En cuanto a que no matamos porque no podemos, te digo que el estado de Roma es eso, un etado y como tal podría guerrear con quien quiera, o el Papa podría mandar a todos los sacerdotes a que maten ateos en sus comunidades.
    Me decís tambien que para estar cerca de Dios hay que tener sexo, entonces las vírgenes y los castos nos vamos todos para el infierno. Yo tengo 18 años y no estoy casado y nunca tuve sexo, y sin embargo te aseguro que encuentro a Dios en mi vida. A menos que vos tengas una forma de ver el interior de las personas y sepas que no es verdad. Siguiendo tu línea de pensamiento, deberíamos organizar una gran orgía en alguna plaza para de esa forma estar bien cerquita del cielo.

    En cuanto al informe de la UNO me gustaría saber como estas seguro de que la mayoría son católicos. ¿Acaso sos omnipresente?

    Y por lo de los jesuitas, no te voy a negar que vinieron aca como misioneros. Pero frente a lo que era la Iglesia de ese tiempo, ellos fueron los mejores. Y te aseguro que hubo muchos lugares donde los indios se acercaban voluntariamente hasta ellos porque veían una vida de paz y amor que no conocían. Averiguá sobre este indio: Ceferino Namuncurá.

    Pero te aseguro mia migo, que alos jesuitas los hecharon por conflictos ideológicos. A la corona española no le convenía que los cura enseñaran tanto a los indios. Eso lo sabe todo el mundo. En misiones (Argentina) los jesuitas albergaban a mas de 2000 indios.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Definitivamente el primer documental del Zeitgeist se pifió con el asuntico religioso porque le dió pie a los superficiales a centrarse en un tema que no es. El epicentro del tema NO son los católicos ni cristianos o musulmanes sino las INSTITUCIONES religiosas, y cualquier persona, religiosa o no, sabe que es cierto que todas son corruptas. Zeitgeist es un movimiento activista social e involucra en su lógica propuesta, llamada El Proyecto Venus, la necesaria espiritualidad humana como deseable para implantar un sistema verdaderamente equitativo y provechoso. Esto es fácil constatarlo en su página web y en su documento guía de reciente aparición. Hay que dejar de cuestionar el movimiento por una serie de datos desafortunados del primer capítulo que lo que pretende es indicar que las instituciones humanas, no sólo políticas y económicas, están manejadas por grupos de personas trabajando para sus propios intereses utilizando todas las herramientas legales o ilegales, psicológicas o malvadas para conseguir su propósito de dominación por el PODER.

    ResponderEliminar
  8. Juan Manuel Garzón:
    Personalmente voy a dejar de oponerme a zeitgeist cuando Peter Joseph admita que la "pifió" con el tema religioso. Pero hasta que no se retracte no, porque ha dicho una mentira y no se ha tomado la molestia de aclararla.
    En lo demás comparto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que lo importante de esto es que nos han dado otro punto de vista (para los que no lo teniamos) o una guia (para los que si), ademas que hay una propuesta que garatiza una verdadera felicidad para toda la humanidad (para todos nosostros).

    Tambien debemos sacarnos ese mal que nos mantiene esclavos dentro de este sistema actual, y lo peor no es estar esclavos sino que lo peor es que ni siquiera nos damos cuenta de eso.

    Espero sus opiniones al respecto del proyecto venus.

    ResponderEliminar
  10. ademas se me olvidaba recomendarles mi sitio, alli tengo otros documentales tambien interesantes

    http://kiocone.no-ip.org

    y otro que aun no he publicado:

    http://video.google.com/videoplay?docid=3932487043163636261

    asi como la pagina oficial de zeitgeist y el proyecto venus:

    http://www.thezeitgeistmovement.com
    http://www.thevenusproject.com/

    ResponderEliminar
  11. Kiocone:
    Me parece correcto eso del otro punto de vista, nunca esta de mas tener una alternativa, o dos, o tres, es mas, mientras mas opciones alla, mucho mejor, eso demuestra la diversidad de ideas. Pero me parece que cada idea o teoría debe estar basada en dos cosas: la sinceridad de lo que presenta y el respeto hacia aquellos que no lo compartan. Creo que es así como funciona la pluralidad.

    Muchas gracias por los sitios recomendados, prometo hacerme un tiempo para visitarlos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. David creo que deberias dejar de pelearte con la gente, al margen del respeto con el que encares las discusiones. Pedis constantemente pruebas de que lo que uno dice es cierto, pero ningun libro tiene la verdad absoluta de nada, los libros sirven para hacerte pensar, para abrirte la cabeza para que puedas aprobechar el libre albedrio que decis que Dios nos dio. La biblia no es la tabla del 2 y la iglesia te la enseña como si fuera tal, la iglesia te mete miedo con el diablo como tus viejos con el cuco y cuando creces te das cuenta que el cuco no existe y dejas de tenerle miedo, cuando dejes de tenerle miedo,no al diablo, si no a Dios mismo vas a poder vivir una vida mas libre... Si tanto te interesa leer e investigar hay muchas cosas mas interesantes, el universo es infinito y si sos cristiano y cuando estes por dejar el mundo de los humanos podes pasar por la iglesia, confesar tus pecados, resar varios rosarios y resivir el perdon de Dios... Eso solo si estas arrepentido de lo que viviste hasta llegar a ese punto.

    ResponderEliminar
  13. Juan Pablo:
    Yo nunca dije que quería pruebas de libros. De lo que hablo y digo hay pruebas en la vida diaria. ¿Acaso no estuvimos hablando de la situación del mundo? ¿Acaso el video de zeitgeist no tiene la función de empujarnos a pensar? Pues bien, eso es lo que intento. Que pensemos un poquito como están las cosas y tratemos de buscar una salida. Yo propongo un punto de vista, pero estoy abierto a otros.

    Creo que no entendés el significado de una religión. El fin de creer no es estar pidiendeo perdón todo el tiempo, o llegar al final y arrepentirse de todo de un tirón. El fin de creer es crecer como personas, mejorar, madurar, aprender a amar mas y mejor a la imagen del que amó perfectamente que fué Jesús. La finalidad de la fe es llenar ese espacio espiritual que todos tenemos.

    Yo soy formador, hablo de Dios a los jóvenes y no lo asustó con Él. Creo que es ridículo temerle a Dios. Dios es un amigo ¿Quién le tiene miedo a los amigos? A Dios hay que respetarlo como a cualquiera de nuestros amigos y familiares. Él no quiere servidores ni esclavos, quiere amigos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar