jueves, 15 de enero de 2009

Zeitgeist y las religiones.

La religión, o mas bien sus mandamientos (que resumen toda la práctica) son un compendio de tendencias naturales. Zeitgeist acusa a las religiones del mundo de ir en contra de lo natural, pero yo me pregunto ¿Matar es natural? ¿Codiciar es natural? ¿Robar es natural? ¿Mentir es natural? ¡Por supuesto que no! Que los humanos hagamos de esto algo habitual es otra cosa, pero nada de esto es natural, y, por si Peter Joseph no lo sabía, las más importantes religiones condenan la matanza, el robo, las mentiras, y los anti-valores como la codicia.
Entonces, si una religión, o mas bien todas, proponen mundos de convivencia pacíficos, en los que se trata de formar a las personas para que sean hermanas, entonces me parece que estas religiones no están tan erradas, y que si Zeitgeist se opone a esto, entonces son ellos los errados, porque esto quiere decir que apoyan a la muerte, el robo, etc.
Desde luego basta ver los videos para darse cuenta de que no es así, de que Zeitgeist se opone tajantemente a la guerra, por ejemplo, que es una de las formas de muerte mas atroces que existe. Pero entonces, no entiendo porque dice que su mensaje no es compatible con el de ninguna de las religiones del mundo, cuando en realidad, si ellos proponen un mundo mejor, donde todos trabajen no solo por su bienestar, sino también por el bienestar de los demás, están diciendo, con otras palabras, lo mismo que dijo Jesús: “Ámense los unos a los otros tal como yo los he amado”; “Perdona a tu hermano no 7 veces, sino 70 veces 7”; “Traten a los demás, como quieran que los traten a ustedes”; y la lista puede seguir por varios renglones mas.
Me parece que cuando se busca el diálogo, entre dos partes que difieren de opiniones, pero tienen los mismos fines, es posible encontrar puntos en común.

13 comentarios:

  1. En esos temas de guerras y violencia todas las personas de bien estamos de acuerdo, seamos religiosas o tengamos unos valores morales y éticos... pero y cuando la religión cristiana dice: no cometas actos impuros? cuáles son para ellos esos actos? el sexo es pecado? la religión aprovecha para controlar a la gente...

    ResponderEliminar
  2. Barry:
    Comparto con vos, en esos temas como la guerra todos deberíamos estar de acuerdo, pero zeitgeist dice, por ejemplo, que todo en las religiones es malo, no hace la salvedad que vos hiciste.
    En cuanto al sexo, no es como los medios lo dicen, para la Igledsia Católica la sexualodad es una parte del hobmre, como lo es el hecho de socializarse o hablar. Es algo escencial. Lo que la Iglesia condena es el abuso del sexo, es decir cuando las personas tenemos relaciones con cualquiera sin que medie el amor. Las relaciones sexuales son las formas mas íntimas y puras a través de las cuales dos personas se complementan y se unen. Si de esa relación surge una vida, bienvenido sea, sino, lo importante es que esa pareja se demostró cariño de esa forma tan especial.
    Te lo reitero, la Iglesia condena el sexo de "cualquiera con cualquiera", porque al final deja un vació en la persona.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Jacque Fresco, Roxane Meadows y Peter Joseph, que son quienes están detrás del Zeitgeist y El Proyecto Venus, no parecen ser ciertamente unas personas adheridas a algún grupo religioso, pero son lo suficientemente inteligentes para darse cuenta que no pueden negar la existencia de Dios o la realidad histórica de Jesucristo, como tampoco la ciencia puede hacerlo. Lo que ellos y muchísimas personas antes que ellos ven, es la evidente degeneración del mensaje religioso manipulado por el hombre en sus diferentes iglesias o sectas, aprovechándose de la debilidad e ingenuidad humanas para obtener beneficios materiales a los selectos grupos que ellos componen.

    No hay que confundir las instituciones religiosas con la religión, ni la religión con la espiritualidad, ni la palabra escrita por los hombres ( débiles, ingenuos e incapacitados para comprender tan profundas verdades) en los libros sagrados, con el mensaje que algunos profetas inspirados por Dios han logrado transmitir a la humanidad en términos medianamente comprensibles para nuestro corto entendimiento.

    ResponderEliminar
  4. El señor Joseph abordó el tema de la corrupción al denunciar la institución de la iglesia dejándose llevar por erradas informaciones encontradas en algunos libros modernos de autores que también buscan su propio beneficio dispersando supercherías a la gente desinformada ( del tipo de el código Da Vinci), tal vez con la intención de potenciar su denuncia aunque con muy malas consecuencias para el objeto central del documental, y en su segunda película (Addendum) se centró en el objetivo y la propuesta dejando de lado el punto de la religión, de la que hace una precisión al final.

    El meollo de este asunto del Zeitgeist es una denuncia de una situación mundial que, aunque conocida con mucha anterioridad, hoy es un secreto a voces que está demostrando masivamente su existencia y objetivos, pero no deteniéndose en informarlo, propone soluciones representadas en un proyecto que tiene bases firmes y lógicas que hay que estudiar antes de criticar.

    Puede que este proyecto social no sea necesariamente el que hay que implantar, pero sí debe ser algo de similares características, ya que, como dice su fundador: Este no es un proyecto perfecto pero sí es muchísimo mejor que todo lo que hemos tenido hasta ahora como sociedad.

    ResponderEliminar
  5. Juan Manuel Garzón:
    Si pensás que zeitgeist no niega la existencia de Dios y la veracidad histórica de Jesús, te invito a que revises otra vez el video uno, porque me parece que te salteaste varias partes. Zeitgeist llega a decir que Jesús es un mito, y lo compara con otros dioses falsos en un intento de demostrarlo. Zeitgesit dice a las claras que Jesús no existe.

    Comparto plenamente con vos en que no hay que confundir las religiones con las instituciones y me alegro que seas capaz de hacer esa sabia distinción. Pero no te dejes engañar, en sus videos zeitgeist no hace esa distinción que vos has hecho.

    En cuanto a que tal es el proyecto Venus. Yo no he opinado sobre él porque aún conozco muy poco al respecto. Me interesa, por supuesto, la idea de que este mundo mejore y las sociedades con él, pero hay que tener cuidado y no correr detrás de cada idea nueva que se cruza en nuestro camino. Hay que recordar siempre que Hitler también dijo que su proyecto de sociedad era el mejor y que nunca había existido nada como sus ideas, y así terminaron los que lo siguieron. Con esto no digo que Joseph sea un dictador, simplemente digo que no voy a apoyar el proyecto Venus hasta conocerlo enteramente y estar seguro de que es algo bueno. Rezo para que así sea, y espero que esta idea traiga una mejora a la humanidad y no sea algo que la historia de 100 años al futuro muestre como un retroceso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¿Dioses falsos? ¿Por qué? ¿Por que no es tú dios es un dios falso? Eso me parece poco tolerante de tu parte, y son frases como estas las que llevan a la violencia y terminan en las guerras.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Dragon de azucar:
    Mil perdones si las palabras no fueron las adecuadas. No pretendía ofender a nadie. Tal vez debería haber usado otra expresión: "dioses de los que no hay pruebas concretas de su existencia". Pero supongo que estarás de acuerdo conmigo en que los dioses "sol" y "luna" que algunas culturas americanas tenían son dioses falsos o, mas bien, astros. Es científicamente comprobable que el sol y la luna son astros y no dioses. Es a eso a lo que me refería.
    Horus es un dios falso, nunca existió ni hay pruebas de que haya existido. Los propios egipcios han dejado, hace mucho tiempo, de creer en él. La mayoría de los egipcios de hoy son musulmanes. Por tanto ellos mismos han aceptado que ese dios no existe.

    Pero reitero mis discupas. Personalmente disfruto mucho de aprender de otras religiones, y soy un gran admirador de los musulmanes y los cristianos evangélicos. Creo que ellos tienen mucho para enseñar, como también los judios, hinduístas, agnósticos, etc.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. No creo que los egipcios hayan dejado de creer en Horus y su familia por gusto, si no más bien para conervar su cabeza y, también, para no pagar impuestos al Califa...

    Además, la palabra 'musulman' significa creyente, así que tú como cristianos también eres musulman, la forma correcta de llamar a los seguidores de la doctrina de Mahoma es 'mahometanos' o 'islámicos'.

    A lo que me refería con que está mal utilizada la expresión de 'dioses falsos' es que para utilizarla te basas en el hoy, sin pensar que en el momento en que se adoraba a esos dioses (Zeus, Mitra, Buda, ponele el nombre que quieras), para sus creyentes eran tan real como lo es Alá para los islámicos, Yahvé para los hebreos y Dios para los cristianos.

    Piensa como te sentirías tú si llegara un viajer del futuro y te dijera '¿Cómo en el siglo XXI aún adoraban a esos falsos idólos?'

    Los dioses antiguos fueron reales para su gente, así como Dios, Cristo y el Espeíritu Santo lo son para ti. eso es lo que tiene la fe, no desaparece, se transforma.

    Espero no haber sido demasiado confuso

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Dragón de azucar:
    Si el amor a un Dios es fuerte, no hay califa, rey, monarca o señor que pueda contra ello. A los cristianos de los inicios los persiguieron y mataran durante 3 siglos, pero nunca se rindieron. Sin embargo, cada pueblo es responsable de lo que hace.

    Aprecio otra aclaración, es islámicos y no musulmanes. Muchas gracias.

    No, para nada confuso, lo entendí a la perfección, y estoy de acuerdo y en desacuerdo al mismo tiempo. Paso a explicarme:

    El hombre por naturaleza es un ser espiritual, ya que a todos nos mueven las cosas espirituales y por ello el hombre necesita sentir a ese Ser Superior que lo creó y lo cuida. Dicho esto es lógico el porque los nativos americanos "crearon" a sus dioses a partir de cosas que hoy sabemos que son otra cosa. Es decir, el sol y la luna, por ejemplo, no son dioses. De Horus, no hay pruebas de que haya existido, ni tampoco se vio nunca su intermedio en la vida de los hombres. A eso es a lo que voy al hablar de dioses falsos o sin pruebas concretas de su existencia. Lo mismo que antes, de Jesús si hay pruebas, de Yahvé también, y de Mahoma y su misión también. Y si lo ves bien, en realidad no son muchos dioses sino que es solo uno. Judíos y cristianos tenemos el mismo Dios Padre (cúspide de la fe de ambas religiones), para nosotros el mesías es Jesús, para ellos es solo otro profeta, pero la base es igual. Para los islámicos, Mahoma es el Mesías o el enviado de Dios (al que ellos llaman Alá) y Jesús es el hijo de Dios. Hacen la distinción de Mesías e Hijo. Para los cristianos, Jesús es Hijo y Mesías. Como verás, las principales religiones del mundo se dividen todas del mismo tronco fundamental que es Dios. Luego, en las interpretaciones, las pequeñas diferencias sin resolver, etc, se dan separaciones, pero la base fundamental es la misma. Y de este Dios si hay pruebas concretas, una historia reconstruíble, etc.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. De Buda también hay pruebas históricas, de Odín Wotan, de Maní y Zoroastro también. El problema con Horus es que no conocemos la totalidad de los textos egipcions existentes.

    Otra cosa ¿religiones mayoritarias? Te olvidas del budismo, del hinduismo y el sintoismo. Que son mayoritarias en oriente, tal como el cristianismo es mayoritaria en occidente. Son modos de ver las cosas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Dragon de azucar:
    Es verdad, los hinduístas son una de las religiones de mayor número en oriente. ¿Y sabías que ellos también creen en el señor Jesús? Ellos mismos lo llaman "Señor Jesús". No le dan el mismo rango que nosotros, pero lo aceptan como un mensajero de su fe.

    En cuanto a Horus, te repito lo anterior (ninguna fe verdadera sucumbe ante la presión de políticos o sistemas).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Las religiones nacieron para dividir y controlar a la gente (y en el mejor de los casos para darle una esperanza de una vida eterna)
    Es cierto que Dios existe (sino no hablariamos de el) y por eso culturas que no se conocían veneraban a estos seres omnipotentes por encima de todo.
    que raro no?
    Pero ustedes han demostrado en los comentarios q la religion los está dividiendo, uno dice q jesus, dios, esto y el otro les dice lo contrario...

    Ah, y tu dijiste..."¿Matar es natural? ¿Codiciar es natural? ¿Robar es natural? ¿Mentir es natural?"
    Porque la iglesia mataba a quienes se oponian? , porque quemaron "brujas", porque mataban a infieles? , ya no lo hacen porque hay derechos humanos.
    Codiciar? dime que los monjes papales son unos pobretones que viven de limosnas? , se bañan en oro! puras joyas y objetos invaluables!
    Robar ? Robar es una necesidad... q la maldita sociedad ha creado, aunque siempre a existido.
    Mentir...porque la iglesia no queire revelar sus libros y bibliotecas ocultas? donde tienen muchos miles de libros q no han visto la luz? y porque los padres mienten a sus hijos? , porqué! .. es natural.. si, es natural.
    pero la religion es bastante cerrada..solo salva a quienes crean en ella o en El.. en fin. el amor es incondicional. y la tecnologia me permite decirtelo .
    gracias y adios.!

    ResponderEliminar
  13. Daniel Zuñiga:
    Te respondo como humano que soy, y como creyente en una verdad. Si mentir es natural o robar es una necesidad, me temo que tenés que revisar varios puntos básicos en el manual de convivencia entre las personas.

    Y en cuanto a tus postulados sobre la Iglesia Católica te digo lo mismo que a los que me ha postulado cosas similares. Eso que pasó es cierto e históricamente comprobable. Ahora mi pregunta es: ¿Alguien sabe perdonar?
    No disminuyo lo que la Iglesia hizo, pero no fué la única institución que se ha equivocado alguna vez. La ONU lleva menos de un siglo y también se ha mandado las suyas. Pero no es justo condenar a toda una institución por errores de unos pocos, menos cuando esos errores ocurrieron hace 400 años y los culpables ni siquiera siguen vivos.

    Te invito a que si, tantas ansias tenés de evaluar a la Iglesia Católica, lo hagas en vista de lo actual también.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar